Bitcoin es la burbuja que sigue dando

A medida que el precio de bitcoin superó los US $ 13 400 durante la última semana, ha resurgido un viejo debate: ¿es una burbuja y estallará?

Bitcoin Era fue etiquetado como una burbuja desde sus primeros días. El epíteto de la burbuja apareció en 2013 cuando costaba solo $ 266 y se ha repetido casi todos los años desde entonces.

Parecía desafiar el entendimiento convencional sobre inversiones. Los valores de las acciones se sustentan en ganancias y los bonos en pagos de intereses. Bitcoin, como el oro, no tiene tal base. ¿Cómo, entonces, explicamos su extraordinario desempeño como un nuevo activo emergente?

Dos factores ayudan a explicar esto:

Las monedas fiduciarias como el rand y el dólar estadounidense sufren todas las debilidades de las monedas controladas centralmente que se han registrado en la época romana e incluso babilónica. Los gobernantes que controlan estas monedas parecen no poder ayudarse a sí mismos: eventualmente se inflan hasta el olvido imprimiendo más monedas, violando así el principio de escasez en el núcleo de todo dinero sólido.

El gestor de fondos estadounidense y contrario Peter Schiff, nunca un gran fanático de bitcoin, tuiteó la semana pasada: “Si mide el tamaño de las burbujas de activos en función del nivel de convicción que tienen los compradores en su comercio, la burbuja de bitcoin es la más grande que he visto . Los poseedores de Bitcoin están más seguros de que tienen razón y de que no pueden perder que las puntocom o los compradores de casas durante esas burbujas „.

Los poseedores de Bitcoin están más seguros de que tienen razón y de que no pueden perder que las puntocom o los compradores de casas durante esas burbujas.
¿Tiene razón Schiff sobre la burbuja de bitcoin? Parece que puede serlo, pero no de la manera que imagina.

“Desde los inicios de Bitcoin, muchos inversores inteligentes han observado que parece ser una burbuja. Tienen más razón de lo que creen. Si definimos un activo burbuja como uno que está sobrevalorado en relación con el valor intrínseco, entonces podemos pensar en todos los activos monetarios como activos burbuja ”, escribe Matt Huang en un artículo de investigación reciente para Paradigm.

El premio Nobel Robert Shiller observó que el oro es una burbuja que ha durado miles de años. Tiene algunos usos industriales, pero su valor es el valor subyacente es una cuestión de creencia. “Podemos pensar en el dinero como una burbuja que nunca estalla (o que aún no estalla) y el valor de la moneda fiduciaria, el oro o el bitcoin depende de la creencia colectiva”, escribe Huang.

Doblado

La compañía de blockchain Etherbridge señala que desde principios de 2019, la red bitcoin casi ha duplicado su número de direcciones activas de 550 000 a apenas un millón en agosto de 2020.Los usuarios están llegando y encuentran utilidad en el sistema de pago público que es bitcoin. . La confluencia del uso creciente, el aumento de la rentabilidad de los mineros y el fuerte comportamiento de ahorro de los inversores está alineando a Bitcoin para otro mercado alcista.

“Podemos pensar en el dinero como un mercado competitivo como cualquier otro. El oro dominó durante siglos no por accidente, sino por poseer características importantes como ser escaso e inolvidable. Hoy en día, las monedas fiduciarias (las emitidas por los bancos centrales) dominan en gran medida a través del poder de monopolio local, pero todos los activos monetarios aún compiten a nivel mundial, con el oro, el dólar estadounidense y el euro como activos de reserva ”.

Todo el dinero depende de su „efecto de red“, la cantidad de personas que lo usan, como un determinante clave del valor. También debe ser un depósito de valor, fácilmente transportable y fungible (cada unidad es igual que cualquier otra unidad).